Durante las sesiones de planificación estratégica la dirección define la cadena de valor, los factores críticos y los objetivos a mediano plazo.
Un factor crítico es un elemento esencial en la operación del negocio que agrupa un conjunto de procesos de naturaleza similar en lo referido a la instancia de la cadena de valor y al enfoque de su análisis.
Los objetivos a mediano plazo pueden definirse para cada instancia de la cadena mientras que los óptimos se definen semanalmente para los indicadores de desempeño elegidos para medir el factor.
Cada factor crítico puede ser asignado a un rol del equipo de acuerdo con la naturaleza del factor y las características de los perfiles de cada división.
Para cada factor habrá que seleccionar uno o varios indicadores únicos que midan el desempeño de los procesos que lo conforman.
De esta manera, cada integrante del equipo podrá enfocarse en los factores e indicadores que le son propios según su perfil y a su aporte en la cadena de valor.
El conjunto de factores críticos constituye un sistema de procesos relacionados que define el funcionamiento sostenible del negocio.
Los factores están relacionados verticalmente (eslabón de la cadena) , horizontalmente (división responsable), y con otros que manifiesten correlación estadística en los indicadores que miden los factores.
Cada instancia de la cadena se caracteriza por ser un momento diferente en el descubrimiento, definición y captura de valor, mientras que para cada división puede conformarse un embudo o un proceso continuo en base al vinculo con el cliente.