Acción por potencial

La Acción por Potencial es una herramienta de gestión cuantitativa que proporciona recomendaciones efectivas a los miembros del equipo, facilitándoles el logro de los objetivos establecidos a través de indicadores clave de rendimiento (KPIs).

La metodología se basa principalmente en:

1 - Definir el indicador

El Mapa de gestión permite identificar las áreas o factores del negocio que necesitan ser optimizados.

Al profundizar en el análisis del área del negocio, se identifican los procesos involucrados y los objetivos estratégicos a alcanzar.

Una vez comprendido el objetivo estratégico, se definen los objetivos tácticos y los indicadores que medirán su desempeño.

2 - Encontrar patrones

Para cada indicador, se debe identificar su valor óptimo y los patrones en sus niveles desagregados, los cuales definirán el movimiento ideal.

El valor óptimo puede determinarse analizando la información histórica y aplicando técnicas cuantitativas, tanto simples como complejas.

Una vez identificadas las reglas, pueden automatizarse a través de un algoritmo computacional.

3 - Reducir devíos

Identificado el valor óptimo en todas las dimensiones, se comparan los valores reales y se priorizan los mayores desvíos para establecer el foco de trabajo.

La priorización se puede ajustar multiplicando los desvíos por un parámetro económico, lo que facilita accionar sobre los elementos clave.

Un algoritmo computacional puede automatizar la selección de los KPIs con mayores desvíos y recomendar acciones de mejora.

4 - Mejorar óptimos

Alcanzados los niveles óptimos, se pueden realizar cambios estructurales en los procesos relacionados para mejorar aún más.

Estas inversiones en innovación estarán enfocadas en áreas del negocio que ya han alcanzado su máximo desempeño.

Los cambios implementados podrán ser directamente atribuidos a las mejoras realizadas en esos procesos.

En el siguiente video el Director de Innovación de ISADORA y TODOMODA explica la metodología aplicada a su negocio

Beneficios

1 - Método de análisis unificado

Este método cuantitativo puede aplicarse a cualquier indicador utilizado para medir el desempeño del negocio.

2 - Propuestas de acción

Esta técnica permite identificar acciones concretas que orienten la toma de decisiones y potencien el rendimiento del indicador.

3 - Escalas relativas

Las escalas relativas ofrecen claridad, facilitan los acuerdos y proporcionan un marco consistente para tomar juicios fundamentados.

4 - Arquitecturas unificadas

Al aplicar esta técnica a todos los indicadores, se podrá diseñar una arquitectura que optimice el gobierno y procesamiento de datos.

5 - Visión externa

Al detectar óptimos por indicador, se integran valores de referencia y estadísticos para enriquecer la contextualización y la evaluación.

6 - Detección de prioridades

Al incorporar la valoración de los desvíos, se podrán definir prioridades para que el equipo de trabajo organice sus actividades.

7 - Sistema de decisiones

La técnica establece un sistema de toma de decisiones al seguir una lógica estándar para evaluar cada indicador de manera metodológica.

Es el momento de mejorar la productividad de tu ecommerce